Expertos chinos clonan por primera vez monos con el método de la oveja Dolly

 

Científicos chinos lograron clonar monos con el mismo método que fue usado con la oveja ‘Dolly’, en un hecho sin precedentes.

 

A más de 20 años de la clonación de ‘Dolly’ en el Reino Unido, expertos de la Academia China de las Ciencias de Shanghai hicieron algo similar con los macacos cangrejeros ‘Zhong Zhong’ y ‘Hua Hua’, informó hoy la revista especializada Cell.

 

Al igual que con la famosa oveja, los científicos chinos transfirieron el núcleo celular con la herencia genética de un animal a un óvulo de otro animal donante al que previamente se le había quitado el núcleo.

 

El óvulo se implantó finalmente en una hembra que gestó el clon. Teóricamente, de esta forma se pueden generar muchos animales genéticamente idénticos.

 

PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN

En 1999 ya nació un mono de laboratorio con la misma información genética que uno de sus congéneres, pero en esa ocasión el animal clonado resultó de la división de un óvulo fecundado en el laboratorio, como los gemelos monocigóticos.

 

Un equipo encabezado por el científico Qiang Sun, miembro de un instituto de la Academia China de las Ciencias de Shanghai, utilizó un procedimiento ampliado del que se usó con ‘Dolly’ para los macacos cangrejeros (Macaca fascicularis).

 

Para superar la resistencia de las células a la técnica, introdujeron moduladores que activaban o desactivaban los genes que impedían el desarrollo de los embriones.

 

Las posibilidades de éxito aumentaron al transferir núcleos de células fetales diferenciadas, como fibroblastos, un tipo de célula del tejido conectivo.

 

‘Zhong Zhong’ y ‘Hua Hua’ son clones de los mismos fibroblastos fetales de macaco.

 

NACEN DOS CRÍAS

Los investigadores necesitaron muchos intentos para lograr el procedimiento con éxito. Se obtuvieron 200 embriones con la herencia genética de monos adultos, que se implantaron a 42 hembras y se consiguieron dos nacimientos vivos, aunque esas crías murieron pocas horas después.

 

El éxito se obtuvo a partir de unos 100 embriones procedentes del material genético de fetos de mono.

 

En ese grupo se lograron seis embarazos de un total de 21 hembras. Nacieron dos crías vivas y sobrevivieron al menos los primeros 40 y 50 días, informó el equipo.

Noticias relacionadas